Sistemas Fotovoltaicos Residenciales
Desde el punto de vista económico la implementación de sistema fotovoltaico interconectado (SFVI) es más conveniente para los usuarios que paga en su recibo de CFE a partir de $2,500 pesos ó más, con la implementación del SFVI podría pagar $29 pesos al mes.
Los usuarios que pagan menos de $900 pesos en su recibo también pueden instalar un sistema fotovoltaico, sin embargo deben de estar conscientes que su tarifa actual cuenta con un subsidio del 80% y el retorno de inversión del sistema fotovoltaico será a largo plazo.
Tarifa residencial
Los usuarios que consumen menos de 500 kwh* bimestrales tienen un subsidio del 80% promedio en la tarifa eléctrica (Tarifa 1), los usuarios que exceden los 500 Kwh* bimestrales estarán en tarifa DAC (Domiciliaria de Alto Consumo) la cual no tiene subsidio, son usuarios que pagan más de $2,500.00 en su recibo.
(* 500 kwh Promedio anual, zona centro del país.)
Sistemas fotovoltaicos comerciales e industriales
Más empresas cada año han decidido volverse solares energéticamente por razones tanto financieras como ambientales, las instalaciones solares comerciales han aumentado un 487 % en los últimos 5 años.
Un sistema fotovoltaico interconectado comercial e industrial es una instalación mucho más grande y potente que se ubica en empresas, comercios o instalaciones industriales. Su finalidad principal es reducir los costos operativos asociados con la energía eléctrica y promover la sustentabilidad.
Estos sistemas pueden ser significativamente más grandes en términos de capacidad de generación y pueden requerir una mayor inversión inicial. Además de alimentar la propia operación de la empresa, estos sistemas pueden inyectar una cantidad considerable de excedente de energía en la red eléctrica, lo que puede generar ingresos adicionales a través de programas de tarifas de alimentación, compensaciones energéticas o créditos fiscales.
Para determinar la rentabilidad de un sistema fotovoltaico en un comercio o industria es necesario analizar a detalle la tarifa eléctrica en la que se encuentran, analizar cada uno de los conceptos en la factura eléctrica y estudiar el impacto que tendrá la incorporación del SFVIen cada uno de estos conceptos.
En resumen, la diferencia principal entre un sistema fotovoltaico interconectado residencial y uno comercial o industrial radica en su tamaño, capacidad de generación, y el propósito principal de la instalación. Los sistemas comerciales e industriales están diseñados para satisfacer las necesidades energéticas más grandes y complejas de empresas y fábricas, mientras que los sistemas residenciales están destinados a cubrir las demandas energéticas de hogares individuales.